Noticias

¿Es mejor dejar la impresora encendida o apagarla?

Todos nos preguntamos al terminar de utilizar nuestra impresora si es conveniente apagarla o dejarla encendida. Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta al determinar qué es lo mejor para tu impresora.

En primer lugar, apagar y encender la impresora con frecuencia reduce su vida útil y deteriora los cabezales de impresión. Al encender la impresora se activa un ciclo de mantenimiento, y como cualquier circuito electrónico, su vida útil viene determinada también por las veces que se apaga y enciende. Adicionalmente, para minimizar el consumo de tinta, se recomienda mantener siempre encendida la impresora, ya que los ciclos de mantenimiento consumen tinta. De esta forma reduciremos la cantidad de ciclos de mantenimiento, aumentando la vida útil de la impresora y manteniendo el uso de tinta al mínimo.

¿Pero no gastaremos mucha electricidad si la dejamos todo el tiempo encendida? La respuesta es NO. La impresora promedio consume aproximadamente 3 watios de energía, lo cual es extremadamente bajo (0,73€ al mes al precio de la energía el 14/09/2021).

En resumen, los propios fabricantes recomiendan no apagar la impresora aunque no se use por un tiempo. Aunque está bien hacerlo de vez en cuando para que haya ciclos de mantenimiento y autodiagnóstico.